Síndrome del túnel carpiano

El Dr. Fernando González, Traumatólogo, cirujano de la mano, médico accionista de nuestra institución,  nos indica que el Síndrome del Túnel Carpiano se produce por el aumento de la presión excesiva en el túnel del Carpio. Este síndrome puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

El nervio mediano proporciona sensibilidad y movimiento al lado de la mano en el que se encuentra el dedo pulgar. Esto incluye la palma de la mano, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio, y el lado del dedo anular del lado del pulgar.

Este síndrome es dé causas variables tales como: hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez, el uso de herramientas manuales, escribir en una computadora, utilizar un ratón o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento musical o practicar deportes; pero estas actividades pueden causar dolor e hinchazón de los tendones o la bursa de la mano, la cual puede estrechar el túnel carpiano.

El Dr. Fernando González comenta que esta patología ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres.

Los síntomas de esta afección pueden incluir:

  • Torpeza de la mano al agarrar objetos
  • Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos que interrumpen el sueño.
  • Dolor que se extiende al codo
  • Dolor en la mano o la muñeca en una o ambas manos
  • Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos
  • Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados)
  • Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (una queja común) en hacer pinzas (ensartan aguja)
  • Debilidad en una o ambas manos

Examen Físico:

En la prueba de Túnel, el Dr. Fernando González golpea o presiona sobre el nervio mediano en la muñeca del paciente, si se produce hormigueo en los dedos o una sensación parecida a un corrientazo la prueba es positiva, está prueba se llama o maniobra de Túnel

La prueba Phalen, o de flexión de la muñeca,  El Dr. Fernando, le indica al paciente sostenga sus antebrazos verticales apuntando los dedos hacia abajo y presionando juntos los dorsos de las manos por 1 a 3 minutos. Aparecerá hormigueo en la mano.

El diagnóstico es clínica: Interrogatorio más maniobral y se completa con la electromiografía.